A Coruña practica trasplantes de donante vivo a testigos de Jehová
El Chuac presenta el primer protocolo de España para estos pacientes
El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña presentó ayer en la reunión nacional de coordinadores de trasplantes, que se celebra en Alicante, el primer protocolo de España para el trasplante de donante vivo a testigos de Jehová. El documento, que incluye un consentimiento informado específico para estos pacientes, pretende servir de base para extender este tipo de intervenciones, de las que el centro coruñés ya ha practicado dos. «Tanto los donantes como los receptores se encuentran muy bien, con función renal normalizada», destacó Antón Fernández, coordinador de trasplantes del Chuac. En ambos casos, la donación se realizó de marido a mujer, en sendas parejas, una joven y otra de edad media.
La iniciativa surgió a raíz de las cuestiones planteadas por familiares y afectados y con ella se pretende dar acceso al programa de trasplante de donante vivo a esta confesión religiosa de una forma regularizada. «Algún hospital ha podido hacer alguna intervención, pero ninguna comunidad lo había protocolorizado», añadió.
El equipo coruñés, que ya contaba con experiencia en pacientes con limitaciones de fe en la realización de trasplantes con órganos de cadáver, decidió regularizar de alguna manera la práctica de estas operaciones sin necesidad de utilizar sangre o sus derivados, a lo que se niegan los testigos de Jehová. Las estadísticas indican que en un trasplante de riñón convencional (con órganos de cadáver) es necesario realizar transfusiones sanguíneas en el 25 % o 30 % de los casos. Si no durante la cirugía mismo, sí durante algún momento del proceso por sufrir, por ejemplo, una anemia.
«La operación, la cirugía, no cambia para nada», indicó Fernández, pero antes del trasplante se mejora la situación del receptor con EPO (eritopoyetina, una hormona que estimula la formación de eritrocitos, es decir, aumenta la cantidad de glóbulos rojos), para que «entre en el quirófano en las mejores condiciones, de manera que se eviten requerimientos sanguíneos», señaló.
No obstante, en el consentimiento informado que han de firmar los pacientes el equipo médico se compromete a intentar no utilizar sangre ni sus derivados, y el paciente acepta que en caso de riesgo para la vida de la persona o de pérdida del órgano donado «los profesionales podrán tomar todas las medidas necesarias».
El protocolo presentado ayer fue elaborado por el equipo de trasplantes del Chuac para los servicios de Urología, Nefrología y Anestesia, los directamente relacionados con el injerto renal de donante vivo, y sometido al comité de ética, que lo validó.
En España se calcula que viven 110.000 testigos de Jehová y la prevalencia de la insuficiencia renal terminal es de 80 casos por cada 100.000 habitantes, de modo que entre 80 y 100 pacientes de esta confesión religiosa podrían beneficiarse ahora de esta nueva fórmula de cirugía trasplantadora para no continuar dependiendo de la diálisis.
Un video en el que doctores en medicina especializados en transfusiones de sangre entera, comentan el papel de los testigos de Jehova en el avance moderno de la medicina.
TRADUCCION LITERALISTA AL ESPAÑOL DE LOS COMENTARIOS:
BETTY ROLLIN : El Salón del Reino de los Testigos de Jehová en Cumming, Georgia: Justine y Gary LaClair son algunos de los miembros de la congregación. Y ellos están entre los 1,2 millones de testigos de Jehová en los Estados Unidos. La organización de los Testigos de Jehová se inició en el siglo 19 por un pequeño grupo de estudiantes de la Biblia, en Pennsylvania.
JUSTINE LaClair : Creemos en la Biblia que Dios tiene un nombre y es Jehová, y que su hijo, Jesucristo es independiente. Su reino se ha establecido en el cielo y en lugar de todo el mundo va al cielo cuando mueren no habrá realmente una resurrección aquí en la tierra y todos nuestros seres queridos va a volver y vamos a disfrutar de la vida perfecta para siempre aquí en la tierra. Cuando una gran cantidad de religiones pueden enseñar cosas como el fuego del infierno, la inmortalidad del alma, y la trinidad, los Testigos de Jehová no creen esas enseñanzas. Tomamos la Biblia muy literal y que la Biblia como lo que es. Buscamos la verdad en la Biblia.
Los LaClairs
ROLLIN : Uno de los testigos "verdades" creen en que tiene que ver con la sangre.
JUSTINE LaClair : En Génesis y Levítico nuevo, hay pasajes muy específicos que indican que la sangre es sagrada y que la vida está en la sangre y que le pertenece a Dios. Así que queremos respetar eso y ser obedientes a eso. Así que eso significa que los testigos de Jehová no aceptan transfusiones de sangre.
ROLLIN : Ellos creen que hacerlo sería un pecado, un pecado tan grave que muchos miembros de la Iglesia que prefieren morir antes que recibir transfusiones de sangre. Este problema ha sido en gran medida en la mente de los LaClairs 'porque en mayo, el Justine de 43 años estaba a punto de someterse a una operación. Ella tenía un tumor en el cráneo, que tuvo que ser retirado. Para este tipo de cirugía la mayoría de los hospitales podrían haber requerido una transfusión de sangre, lo cual era inaceptable para Justine y de su esposo Gary también.
GARY LaClair : Es su decisión, obviamente, pero hace que sea mucho más fácil si no tuviera el apoyo y eso es realmente mi responsabilidad y yo estoy tomando en serio.
ROLLIN : Los LaClairs encontrar una solución a su problema en Englewood, Nueva Jersey. Hace el Hospital Englewood Casi 20 años comenzó un programa de cirugía sin sangre. La política surgió de la necesidad de los Testigos de Jehová, y ahora se ha convertido en el método preferido por el hospital de la cirugía en todos los pacientes.
DR. ABE STEINBERGER (Neurocirujano del Hospital Englewood): ¿Ves a esta cosa aquí?
JUSTINE LaClair : Si.
DR. STEINBERGER : Eso no debería estar aquí. Este es un tumor de algún tipo.
ROLLIN : Dr. Steinberger, que realizó la cirugía de Justine, se ha convertido en un firme creyente en la evitación de las transfusiones de sangre de Englewood. Para él, es sólo una buena medicina.
DR. STEINBERGER : La ciencia parecía muy real. La literatura parecía apoyarla y una vez que empezamos a hacer las operaciones, los resultados fueron muy bien. Los riesgos de la donación de sangre en muchos casos superan a los beneficios de la donación de sangre. Existe el riesgo de infecciones, existe el riesgo de disminuir la respuesta inmune del paciente, existen riesgos de que el tipo equivocado de sangre, los errores pueden ocurrir y si hay alguna manera de evitar una transfusión de sangre, uno es mejor en general, si pueden evitarlo.
ROLLIN : En todo sentido, te sientes Testigos de Jehová han hecho un servicio de medicina?
Dr. Abe Steinberger
DR. STEINBERGER : Por supuesto. Ellos definitivamente han hecho la medicina un servicio.
ROLLIN : La clave para el éxito de la cirugía sin sangre es la preparación. Sherri Ozawa dirige programa de cirugía sin sangre del Hospital.
SHERRI OZAWA, RN (Director Clínico, el Instituto para la Gestión de la sangre del paciente y de Medicina y Cirugía sin Sangre): Muchos, muchos pacientes, las estimaciones son hasta 40 o 50% de los pacientes que llegan a la cirugía anémica. No tienen suficientes células sanguíneas. Es muy sencillo, se trata de que antes de tiempo, ayudando a construir la sangre de los pacientes hasta elimina incluso la cuestión de la transfusión para muchos pacientes. Podríamos incluso realizar cirugías graves e incluso potencialmente mortales situaciones sin derramamiento de sangre, con un éxito mucho mayor que los demás habríamos esperado, incluso de lo que esperábamos inicialmente.
ROLLIN : Y, está el coste de la sangre.
SHERRI OZAWA : Es inmensamente caro y si se hace sin ninguna buena razón por la que tiene miles de millones de dólares de los residuos en el sistema de salud. Cuesta alrededor de $ 1100 para dar una unidad de sangre. No para comprarlo, de transfundir una unidad de sangre.
Sherri Ozawa
ROLLIN : Cuando el programa de Englewood comenzó en 1994 había menos de 10 hospitales que ofrecen los programas de cirugía sin transfusiones de sangre. Hoy en día hay cerca de 150 y muchos más están en desarrollo.
No hay más que la cirugía sin sangre éxito que la preparación. En Englewood practican la cirugía de precisión con mínima pérdida de sangre, y si un paciente pierde sangre y se ha comprometido antes de la mano, el cirujano utiliza una tecnología que recicla la propia sangre del paciente. Aún existe una resistencia entre los cirujanos de la cirugía sin sangre. Tanto el Dr. Steinberger y Sherri Ozawa simplemente culpan a la tradición y la costumbre.
SHERRI OZAWA : La resistencia se basa fundamentalmente su comportamiento. Los médicos reciben alrededor de entre 3 y 6 horas de formación en la ciencia de transfusión en la escuela de medicina. Ellos no saben mucho acerca de ella. Así que la mayoría de la medicina sin sangre o cirugía sin transfusión realmente es la educación de los médicos en la forma de manejar estas situaciones sin sangre.
ROLLIN : Últimamente médicos de otros países se han interesado por la cirugía sin sangre, en particular en África.
SHERRI OZAWA : Ellos están aprendiendo las técnicas que hemos aprendido desde el cuidado de esta población específica a utilizar en sus países en los que o bien el suministro de sangre no es seguro o no está disponible.
ROLLIN : Cirugía de Justine se realizó con éxito el 9 de mayo. Ella fue a su casa en Georgia dos días después.
DR. STEINBERGER : Todo ha ido muy bien, sin problemas. Ella se despierta de la anestesia. Casi no hubo pérdida de sangre. Dependiendo de cómo se siente mañana ella puede salir cuando se siente listo para ir.
GARY LaClair : Has hecho una cosa maravillosa.
DR. STEINBERGER : Bueno, vamos a ver cómo lo hace ...
ROLLIN : En Religión y Ética NewsWeekly, soy Betty Rollin en Englewood, Nueva Jersey.
HOSPITAL NORTEAMERICANO OFRECE MAS ESPERANZAS A LOS TESTIGOS
Mark Watkins, hermano nuestro de Kansas, EEUU, se enfrento recientemente a una situacion de vida o muerte. El hospital que lo trato consiguio salvarle la vida respetando sus creencias.
Mark, de 51 años, se encontraba en el salon del reino con su esposa Nelli, cuando su piel se puso blanca y se desmayo. Los medicos descubrieron que tenia una hemorragia interna lenta. La poca sangre que le iba quedando, no podia llevar suficiente oxigeno.
Los medicos conocian que aceptamos sustitutos sanguineos y algunas fracciones sanguineas.
Pero comunicaron a la familia que no podian hacer nada por el enfermo.
No obstante, se realizo una llamada al dr. Charlie Richart, del University of Kansas Hospital, especialista en cirugia sin sangre, sobre todo con cientos de testigos de Jehova.
El dr. Richart penso de inmediato en el HEMOPURE, una sustancia artificial capaz de transportar oxigeno como hace la sangre, basado en la hemoglobina de sangre de vacas.
Muchos testigos han logrado sobrevivir al momento de crisis con esta sustancia. No obstante, no es una varita magica, si se sobrepasa su uso, puede matar.
Una vez que le administraron 6 unidades de Hemopure a nuestro hermano, y se estabilizo,paso a cirugia. Hoy dia esta en situacion de recuperacion. http://www.kansascity.com/2013/05/05/4220352/to-save-a-mans-life-while-honoring.html
El Dr. Scott Scheinin conversando con Rebecca Tomczak antes de que ella se someta a un trasplante de pulmón sin transfusiones de sangre Photos by Eric Kayne / New York Times News Service
__________________________
LOS TESTIGOS DE JEHOVA ACELERAN EL FUTURO DE LA CIRUGIA MUNDIAL
En abril, después de que nos dijeron que sólo un trasplante podría salvarla de una enfermedad pulmonar mortal, Rebecca Tomczak comenzó a llamar a algunos de los hospitales de alta clasificación en el país.
Empezó con Emory University Hospital en Atlanta, a sólo horas de su casa cerca de Augusta, Georgia. Luego trató en Duke y la Universidad de Arkansas y el Johns Hopkins. Todos dijeron a Tomczak ,de 69 años, que buscara en otra parte.
La razón: Tomczak, quien fue bautizado a los 12 años como Testigo de Jehová, insistió en que por razones religiosas el trasplante se llevase a cabo sin una transfusión de sangre. Los Testigos creen que la Biblia prohíbe las transfusiones de sangre, incluso de uno mismo, con el riesgo de perder la vida eterna.
Dada la complejidad de un trasplante de pulmón, en el que las transfusiones son de rutina, algunos médicos consideraron el procedimiento que planteaba riesgos inaceptables. Otros no pudieron superar la ética del todo. Con más de 1.600 personas desesperadamente enfermos que esperan un pulmón donado, era conveniente donarlo una a una mujer que innecesariamente podría sacrificar su vida y el órgano junto con él?
En el momento que Tomczak encontro al Dr. Scott Scheinin en el Hospital Metodista de Houston en la primavera pasada, hizo las paces con esos dilemas. Al igual que muchos de los médicos, se había quedado convencido por un creciente cuerpo de investigación que las transfusiones suelen plantear riesgos innecesarios y deben evitarse siempre que sea posible, incluso en casos complicados.
Scheinin sentía que podía funcionar casi tan segura como sin sangre con él."Al final del día", había resuelto ", si usted se compromete a hacerse cargo de estos pacientes, usted se compromete a hacerlo en sus propios términos".
Caso Tomczak - el trasplante 11 de pulmón, intentado en el Methodist en tres años - se convertiría en la más reciente prueba de un enfoque innovador que ha sido desarrollado para dar cabida a las creencias particulares de 8.000.000 en el mundo de testigos de Jehová, pero pronto podría convertirse en una práctica estándar para todos los pacientes quirúrgicos.
Sin red de seguridad
A diferencia de otros pacientes, Tomczak no tendría ningún respaldo. Explícita en su entendimiento con Scheinin fue que si algo saliese terriblemente mal, se le permitiera morir desangrado. Había visto a pacientes Testigos morir antes, con un elixir para salvar vidas en la mano.
Tomczak había descartado la posibilidad de un trasplante para la mayor parte de los dos años que había luchado con sarcoidosis, una enfermedad progresiva de causa desconocida que lleva a la formación de cicatrices en los pulmones. La enfermedad la obligó a renunciar a un trabajo a tiempo parcial con Nielsen, la firma de investigación de mercado.
Luego, en abril, en un viaje a la costa de Carolina del Sur, se encontró con que era demasiado jadeante para reunirse con sus nietos retozando en la playa. Atada a un tanque de oxígeno, mientras observaba desde el paseo marítimo, cada vez mas triste y enojada y decidida a recuperar su salud.
"Yo quería estar cerca y ser parte de sus vidas", recordó Tomczak, secándose las lágrimas.
Ella sabía que no había peligro al negarse a tomar la sangre. Pero ella pensaba que el mayor peligro vendría de ofender a Dios.
"Lo sé," dijo, "que si yo hacía algo que viola la ley de Jehová, yo no lo haría en el nuevo sistema, donde se va a hacer de la Tierra en un paraíso. Sé que hay riesgos. Pero creo que estoy cubierta"
El enfoque sería utilizar el- originalmente llamado "medicina sin sangre", pero más tarde renombrado como "gestión de la sangre del paciente" - que ha estado en uso por décadas. Su mentor en el Methodist, el Dr. Denton Cooley, el pionero especialista cardiaco conocido, realizó cirugía de corazón en cientos de testigos a partir de finales de 1950. El primer trasplante de pulmón sin derramamiento de sangre, en la Universidad Johns Hopkins, fue en 1996.
Sin embargo, casi 17 años después, el grado de dificultad de estos procedimientos sigue siendo tan alta que Scheinin y su equipo se encuentran entre los pocos dispuestos a intentarlo.
En 2009, después de analizar los datos propios del Methodist, Scheinin se convenció de que si él seleccionaba cuidadosamente a los pacientes, se podrían llevar a cabo trasplantes de pulmón sin transfusiones. Los administradores del hospital se resistieron al principio, a sabiendas de que incluso un pequeño número de muertes podría traer escrutinio de los reguladores federales.
"Mi trabajo es negar el riesgo inmediato", dijo el doctor A. Osama Gaber, director del hospital de trasplante ", así que no estaba muy emocionado al respecto. Pero los números son muy convincentes."
Ninguno de los 10 pacientes que precedieron a Tomczak, incluyendo dos que tenían doble trasplante de pulmón, habian tenido problemas relacionados con la pérdida quirúrgica de sangre o anemia postoperatoria, dijo Scheinin. El primero, un hombre de Carolina del Norte que recibió un pulmón en 2009, murió en noviembre después de desarrollar hemorragias internas y una infección. Muchos otros tuvieron varias complicaciones postoperatorias, pero todos estaban bien, dijo Scheinin.
Scheinin, de 52 años, un nativo de Nueva York, dijo que le gustaba ser equilibrista sin red. Dijo que su enfoque se intensificó con el conocimiento de que si un paciente murió por falta de sangre, una segunda vida podría pender de un hilo - el paciente en lista de espera que de otra manera hubiera recibido el órgano.
"Si estoy de acuerdo en hacer un bypass de la aorta en un paciente que se niega a la sangre, y es un riesgo que los dos estamos dispuestos a asumir, eso es entre él y yo", dijo Scheinin. "Con un trasplante, si el paciente muere, el riesgo es que la gente dice que perdió un órgano precioso"
Otros beneficios
Pero Scheinin y su equipo también están motivados por una agenda más amplia - de transfusiones limitantes para todos los pacientes quirúrgicos y no sólo los que tienen objeciones religiosas.
Los datos más recientes del gobierno muestran que una de cada 400 unidades transfundidas se asocia con un evento adverso como una reacción alérgica, la sobrecarga circulatoria o sepsis. Aun así, la proporción de los procedimientos hospitalarios que incluyen una transfusión, generalmente de dos o tres unidades, se ha duplicado en 12 años, a uno de 10.
Sin embargo, en decenas de hospitales con programas que atienden a los Testigos de Jehová, un mercado de millones de pacientes en los Estados Unidos, los investigadores han encontrado que a los pacientes quirúrgicos les suele ir muy bien sin transfusiones.
"Ellos están sobreviviendo a cosas que sobre el papel no se prevé que vaya bien a todos", dijo Sherri Ozawa, una enfermera que dirige el programa de larga data medicina sin sangre en Hospital de Englewood en Nueva Jersey.
La economía también está ayudando al movimiento de la administración de sangre. Procesar y transfundir una unidad de sangre puede costar tanto como $ 1.200, y muchos hospitales están tratando de reducir su consumo.
Los expertos dicen que están comenzando a ver un impacto medible en el uso de sangre, aunque los datos que la apoyen no están aún disponibles. Dr. Richard Benjamin, director médico de la Cruz Roja Americana, predijo que los números muestran la primera declinación en uso desde el miedo al SIDA que se inició en la década de 1980, quizás en 1 millón de unidades.
HOSPITAL ESTADOUNIDENSE DECIDIDO A REDUCIR LAS TRANSFUSIONES
El Rogue Regional Medical Center, ha encabezado una campaña para reducir la cantidad de transfusiones de sangre durante las cirugías a corazón abierto.
Para ello, los técnicos utilizan un dispositivo llamado TEG, abreviatura de analizador de hemostasia Thrombelastograph. La prueba proporciona a los cirujanos cardíacos una visión en tiempo real de lo que sucede con la sangre de un paciente que se encuentra en la mesa de operaciones."Estamos en una gran campaña para reducir la cantidad de sangre que utilizamos", dijo el doctor Charles Carmeci de Asante cardiovasculares y cirujanos torácicos.
La campaña tiene sus raíces en las relaciones del hospital con pacientes Testigos de Jehová.
Los médicos que realizan cirugías de corazón en los testigos de Jehová se vieron obligados a prescindir de las transfusiones. Han ofrecido un buen campo de entrenamiento para la nueva política. "Trabajar en los testigos de Jehová nos ayudó a avanzar sobre qué podíamos hacer", dijo Carmeci
Han ido llegando datos que sugerían que las transfusiones de sangre fueron difíciles para el cuerpo, lo que lleva a mayores tasas de mortalidad para los pacientes que los recibieron durante las cirugías.
Básicamente, el cuerpo considera la transfusión de sangre como una sustancia extraña, haciendo que el sistema inmune se vean abrumados.
Los pacientes que han recibido transfusiones mostraron a largo plazo problemas de salud, incluyendo un mayor riesgo de insuficiencia renal, dice Carmeci.
"Nos dimos cuenta de que mejora la longevidad el reducir las transfusiones", dice el dr. Carmeci.
El TEG es un dispositivo de prueba especializado que controla qué tan bien va la sangre de un paciente, como la coagulación durante la cirugía. Pasan la sangre a través del TEG, lo que les da un equilibrio preciso de las plaquetas, plasma, glóbulos rojos y otros productos sanguíneos en tiempo real.
Si el cirujano tiene esta información durante el procedimiento, permite que él o ella controle la cantidad de sangre que se introduce en el cuerpo.
"Hemos reducido nuestro consumo de sangre a la mitad", dijo Carmeci.
Los estudios han demostrado que al dar a los pacientes menos sangre, los médicos pueden acortar las estancias hospitalarias y reducir las tasas de mortalidad en las altas pérdidas de sangre, como procedimientos en la cirugía a corazón abierto, RRMC dijo.
Además, al no dar transfusiones de sangre innecesarias o medicamentos, el hospital y el paciente ahorran dinero, dice Carmeci.
Las investigaciones realizadas por el personal RRMC mostraron que el TEG ha reducido las tasas de mortalidad a los 90 días después de la cirugía del 5,4 por ciento al 3,3 por ciento. La cirugía post-ictus se redujo de 3,6 por ciento a 2,1 por ciento. Y la hemorragia interna que resultó en otra operación importante para el paciente bajó de 5,2 por ciento a 2,1 por ciento.
Carmeci dijo que el hospital espera ampliar la prueba de TEG para la gente que sufre de una hemorragia cerebral y heridas traumáticas.
El programa contempla aplicar la técnica incruenta en las intervenciones de vesícula, extirpación de tumores de mama y de colon y de trauma
Cirugía sin sangre en Manises. Preparar a los enfermos para que entren al quirófano fuertes y con el nivel más alto de sangre, y disponer de unas máquinas para recuperar la sangre que pierde el paciente en la sala de operaciones y refundírsela después, son estrategias que prepara el hospital de Manises para convertirse en el centro estrella de la cirugía sin sangre
Todavía no es el hospital de los Testigos de Jehová pero lo será en breve, cuando el programa de cirugía sin sangre comience su andadura. El hospital público de Manises, que gestiona la UTE de Sanitas y Ribera Salud, quiere convertirse en el centro de referencia de la Comunitat Valenciana en el abordaje quirúrgico incruento y, en unos años, hasta de España, junto con la Clínica Teknon que es la líder indiscutible en este tipo de operaciones.
El de Manises, como todos los centros hospitalarios públicos o privados, dedica anualmente una partida importante a pagar la factura del Centro de Trasfusiones que tiene la exclusividad en la extracción y tratamiento de los derivados sanguíneos. La sangre que es un bien "escaso y precioso" como la define el director asistencial del centro, Carlos Rodrigo, no está exenta de riesgos cuando hay que trasfundirla a un paciente.
Esta fue la doble óptica que llevó a la dirección a poner en marcha el ambicioso Plan de Ahorro de Sangre que pivota sobre tres principios estratégicos: preparar bien al paciente, ampliar la formación y las habilidades del equipo quirúrgico y disponer de los últimos equipamientos para no desperdiciar ni una sola gota de sangre que un paciente pierde en una intervención.
El horizonte se vislumbra, ya que en un futuro inmediato el programa de cirugía sin sangre -que es la segunda fase del Plan de Ahorro- incluirá las intervenciones de vesícula, extirpación de tumores de mama, neoplasias de colon, tiroides, hernias y, sobre todo, cirugía de traumatología. Eso sí, con una excepción como son los recambios de prótesis donde se consume gran cantidad del precioso líquido porque los pacientes, casi todos de avanzada edad, la pierden como si fuera agua de un grifo abierto.
Recuperador periquirúrgico
Uno de los elementos de esta magna aventura que más juego va a dar es el "recuperador periquirúrgico", un aparato que recoge la sangre que el paciente pierde en el transcurso de la intervención y la filtra para podérsela trasfundir con riesgo cero a continuación, porque es del propio enfermo.
Pero para evitar el uso del recuperador, el plan contempla que el paciente llegue al quirófano con una preparación sanguínea excelente. Ya sea porque se le ha dado o inyectado hierro, EPO o moléculas de recuperación sanguínea. "El enfermo tiene que estar en las mejores condiciones", afirmó el director asistencial que señaló que lo que se preve es que llegue al quirófano con un nivel de hemoglobulina de 15 en vez de 12. Más vigoroso.
Rodrigo ya tiene datos que indican que el programa de cirugía sin sangre irá viento en popa, ya que en 2012 con el Plan de Ahorro se consumió la misma que en 2011, operando un 12,8 % más.
El directivo apuntó que la iniciativa solo puede consolidarse con unos profesionales concienciados en preservar el consumo de sangre. Los cirujanos tienen que adquirir gran habilidad instrumental, "ser más finos y más estrictos, porque una técnica más cuidadosa reduce el consumo de sangre en coste y seguridad".
Carlos Rodrigo apuntó que ya hay pacientes Testigos de Jehová que acuden a Manises al conocer que existe un programa de ahorro de sangre. "Y ahora, se les podrá ofertar un mayor número de intervenciones sin sangre o con el menor consumo posible", un nicho económico de boyante futuro que también ha comenzado a explotar el hospital de Torrevieja, que gestiona la UTE Ribera Salud y Asisa.
Fibroma uterino de 3,5 kg se extirpa mediante cirugía sin sangre en una testigo de Jehová.
Una mujer que trabaja en Zambia fue diagnosticada de grandes fibromas múltiples en el útero (tamaño del útero - aproximadamente del tamaño de un útero en un embarazo de 7 meses) y se le recomendó una extirpación quirúrgica del útero. Pero hubo algunos problemas, su grupo sanguíneo es B negativo - un grupo sanguíneo muy raro, tenía una cesárea anterior - causando adherencias de la vejiga urinaria. Ambas situaciones co-existentes estaban haciendo la cirugía muy arriesgada. Por otra parte, pertenecía a la comunidad de los Testigos de Jehová - que creen que la transfusión de sangre no se debe hacer.
A ella se negó la cirugía por sus cirujanos nativos debido a la posibilidad de una gran pérdida de sangre y por consiguiente ser precisa una transfusión de sangre.
Buscó consulta del Dr. Uddhav Raj, un cirujano entrenado internacionalmente en Cáncer Ginecológico, endoscópicas y pélvica en Wockhardt Hospital, Navi Mumbai. El Dr. Raj estudió su caso y decidió operarla teniendo debidamente en cuenta todas sus precondiciones.
Durante la cirugía, el Dr. Raj encontro fibromas innumerables que ocupaban todas las paredes del útero y eran de gran tamaño, que van desde 10 hasta 14 cm de diámetro. Estos fibromas se encontraban dentro del cuerpo del útero haciendo la extirpacion individual de los fibromas, algo desafiante. Por lo tanto, utilizó su técnica marca registrada de Cirugía Sin Sangre Laprascopic, lo que hace con una máquina desarrollada autóctona y electrónica en coordinación con un ingeniero bio médico. El Dr. Raj se especializa en este tipo de cirugía y está en gran demanda - debido a su amplia experiencia, por sus manos hábiles y seguridad.
El mioma de utero de 3500 gramos se eliminó con éxito junto con todos los fibromas de la cavidad abdominal. La mujer fue dada de alta al día siguiente y ella ya ha volado de vuelta a casa y reanudar sus funciones.
Hay un mito común entre la gente de que la extracción laparoscópica de miomas es incompleta. Esta cirugía exitosa seguramente disipa el mito.
El Dr. Raj y su equipo opinan que el mioma era muy grande y ellos han visto un fibroma tan grande por 1 ª vez. Pero ellos están muy contentos con el éxito de la cirugía teniendo en cuenta el hecho de que el paciente tenía un grupo sanguíneo raro, B negativo y ella no quería someterse a una transfusión de sangre.
Aproximadamente el 30% de las mujeres tienen fibromas en el útero, que pueden crear problemas como sangrado excesivo, bulto, dolor abdominal o infertilidad. Cuando cualquiera de estos síntomas se producen solos o en combinación, el asesoramiento médico o quirúrgico se hace necesario.
http://wockhardthospitals.com/neurology-and-neurosurgery/2-uncategorised/397-3-5-kg-uterine-fibroid-removed-by-bloodless-surgery-in-a-jehovah-witness.html
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Un medico habla con franqueza a una joven madre y le dice que va a necesitar una inyeccion de inmunizacion para proteger a sus futuros bebes y que no se vean afectados por los anticuerpos RH de su sangre. Esta inyeccion se prepara con una fraccion sanguinea. La madre es Testigo cristiana de Jehova (TCJ). Delibera si puede o no ponerse dicha inyeccion.
Un paciente TcJ con cancer, se le dice que su tipo particular de cancer responde bien al tratamiento con interferon o interleucina. Pero debe tener en cuenta que estos preparados, contienen fracciones sanguineas, derivados del plasma, la albumina.
Otro TcJ ha perdido un gran volumen de sangre en un accidente de coche. Se han utilizado los expansores sanguineos como la solucion salina normal. Pero ahora, el medico desea utilizar un liquido que lleva rapidamente oxigeno a los tejidos. Este liquido se deriva de fracciones de sangre humana o bovina. Tiene hemoglobina derivada de los globulos rojos, que se utiliza para llevar este oxigeno como sustituto de la sangre.
No podemos negar que muchos de los nuestros tienen una gran confusion respecto al tema de las fracciones sanguineas.
Como se producen? tienen algun riesgo de infeccion? que farmacos tienen al menos algun rastro de componente sanguineo? por que son estos medicamentos cada vez mas comunes? cual es el porcentaje de fraccion de sangre que se usa en estos compuestos?
Esperamos que los que visiten este blog, saquen conclusiones razonadas de la lectura de este material que nos han demandado numerosas personas. No obstante, queremos dejar bien claro, que hay mucha informacion al respecto en la propia web de la Sociedad Watchtower.
Veamos algo de los antecedentes de las fracciones sanguineas que nos hagan ver con ojos imparciales de que estamos hablando.
Cuando se comenzaron a hacer transfusiones, se usaba para ello, TODA LA SANGRE COMPLETA. Una persona perdia parte de su propia sangre y entonces se le daba sangre de otra persona. Tambien se aplicaba esta terapia en las personas anemicas.
La idea basica era reemplazar el volumen de sangre perdida, o devolver al paciente los niveles de hemoglobina normales, recibiendo los tejidos la cantidad correcta de oxigeno.
Tambien se llego a la conclusion de que en la sangre transfundida habia plaquetas y factores coagulantes, que ayudarian a detener la hemorragia.
La ciencia medica progreso en sus estudios, gracias a los bancos de sangre y asi comprendieron que separando ciertos componentes de la sangre y administrando al paciente solo los especificamente necesarios, se aprovechaba mejor la sangre donada.
A partir de entonces, cuando se diagnosticaba que un paciente era anemico o que el transporte de oxigeno de su sangre, necesitaba mejorar, solo se le daban globulos rojos.
Si un paciente sufria un choque hipovolemico, una gran hemorragia, se le administraba plasma para restaurar el volumen sanguineo normal, o el contenido de albumina.
Si el paciente tenia una hemorragia en curso, se le administraban plaquetas, mientras que los globulos blancos, se administraban a pacientes cuyo sistema inmune esta luchando para combatir una infeccion.
De hecho, estos 3 componentes basicos de la sangre, globulos rojos, blancos y plaquetas, se dan a menudo a pacientes con la funcion de la medula osea deteriorada por enfermedad, o por quimioterapia o radioterapia. Los hematologos llaman a estos 3 componentes basicos, elementos formes.
Los TcJ han rechazado y siguen haciendolo, estos 3 elementos y el plasma como principales componentes de la sangre. Y en un principio son los primeros que se separaron, deconstruyendo la sangre entera. Juegan un papel FUNDAMENTAL en el apoyo de la vida inmediata y el mantenimiento del cuerpo. Por tanto, la medicina los llama COMPONENTES PRIMARIOS de la sangre. El proceso de separarlos se llama féresis.
La medicina persistio en estudiar estos 4 componentes ya separados, consiguiendo producir de ellos otros productos, conocidos como FRACCIONES MENORES DE LA SANGRE.
Asi, del plasma extrajeron la albumina, una proteina que combinada con otras sustancias se usa para reanimar al paciente, reemplazando el volumen perdido, y corregir edemas y shock. De hecho, hay muchos medicamentos que tienen albumina como estabilizador.
Del mismo plasma, se consiguen otras fracciones sanguineas llamadas inmunoglobulinas o anticuerpos. Son parte del sistema inmunologico. Muchisimas vacunas son preparadas a partir de estos anticuerpos, como el suero anti-tetanico y el suero anti-D, aplicado a las madres con problemas de RH en embarazos. Las vacunas contra el veneno de serpiente, por ejemplo, se extraen de la sangre de caballos.
Otras fracciones, los factores de coagulacion, se usan para tratar la hemofilia, como el fibrinogeno y el crioprecipitado.
De los globulos blancos, se extraen interferones para tratar el cancer con exito y la hepatitis e interleucinas como inmunidad para muchas enfermedades.
Las plaquetas han proporcionado factores de curacion de heridas, que controlan el sangrado.
En años muy recientes, de la sangre humana o bovina, se esta obteniendo un tipo de hemoglobina alterada geneticamente, cambiando su estructura y encapsulandola en membranas lípidas para su uso. Sus moleculas transportan oxigeno de los pulmones a los tejidos y el dioxido de carbono de los tejidos a los pulmones. Este producto realmente brillante aparece en el mercado con 3 etiquetas: Hemopure, Hemolink y PolyHeme. Estas sustancias estan siendo anunciadas como los primeros SUTITUTOS DE LA SANGRE y se usa ya en transfusiones.
Como algunos hermanos se habran dado cuenta, el uso de las fracciones sanguineas no es algo reciente, no es una novedad en medicina. De hecho, las hemos estado utilizando posiblemente sin tener conocimiento de ello, al consumir medicamentos y vacunas, donde solo buscabamos la palabra "sangre" en la etiqueta.
POR QUE ALGUNOS PACIENTES ACEPTAN FRACCIONES SANGUINEAS?
Muchos piensan que estas fracciones ya no son sangre segun se entiende en la Biblia. Ni siquiera son una de las 4 partes fundamentales de la sangre, ni son usados por las mismas razones que la sangre total o sus componentes principales.
POR QUE ALGUNOS PACIENTES RECHAZAN LAS TRANSFUSIONES DE SANGRE, PERO ACEPTAN LAS FRACCIONES DERIVADAS DE LA SANGRE QUE DONAN LOS DEMAS?
Muchos citamos Deuteronomio 14:21, para aceptar fracciones derivadas de la sangre que fue donada por los demas.
(Deuteronomio 14:21) ”No deben comer ningún cuerpo [ya] muerto. Al residente forastero que está dentro de tus puertas lo podrás dar, y él tendrá que comerlo; o puede haber un venderlo a un extranjero, porque tú eres un pueblo santo a Jehová tu Dios.
A un israelita se le ordeno en la ley Mosaica, que podia ceder a un extranjero un cuerpo ya muerto sin sangrar.
La aceptacion de componentes de la sangre que provienen de personas, que a la vista de Dios, han donado MAL SU SANGRE, nos parece que es lo mismo que aceptar el pago como beneficio de la venta de un animal muerto sin desangrar a un extranjero.
Ademas, entendemos que no se puede llevar al extremo el mandato de la Biblia para eliminar TODO rastro de sangre, habiendo sido el animal desangrado correctamente.
Nosotros entendemos que la sangre representa la vida de la persona y le corresponde al TcJ decidir si consideran que una fraccion sanguinea, representa la vida de la persona.
POR QUE ALGUNOS PACIENTES ACEPTAN UNAS FRACCIONES Y OTRAS NO?
Cabe señalar que las proteinas del plasma, fracciones, pasan de la sangre de una mujer embarazada al sistema sanguineo separado de su hijo. Asi, una madre pasa inmunoglobulinas a su hijo, proporcionando inmunidad valiosa.
Por otra parte, los globulos rojos del feto, completan su periodo de vida normal, y su porcion de transporte de oxigeno se procesa, convirtiendose parte de ello en bilirrubina, la cual atraviesa la placenta de la madre y es eliminada con los desechos del cuerpo materno.
Por ello, algunos concluyen, que hay fracciones de la sangre que pueden pasar a otra persona en un entorno natural, que puede aceptar una fraccion de hemoderivados de plasma sanguineo o celulas.
Hermanos, la realidad es que pronto seguiran apareciendo mas productos de la categoria de fracciones sanguineas. Os hacemos un resumen con frases sencillas, sobre las fracciones sanguineas mas comunes usadas actualmente:
ALBUMINA---------------
Fabricada en el higado
Se distribuye por el cuerpo a traves de la sangre
Se usa para expandir el volumen sanguineo
Es una fraccion del plasma de la sangre de humanos sanos.
Ya la consumimos cuendo comemos huevos o carne.
Pasa libremente entre la madre y el feto.
Se usa como recombinante en productos farmaceuticos.
Los TcJ lo consideramos asunto de conciencia.
GLOBULINAS INMUNES--------
Son proteinas que actuan como anticuerpos frente a la infeccion.
Son fracciones sanguineas sacadas del plasma de donantes humanos sanos.
Pasan libremente entre la madre y el feto
Rara vez se usa con pacientes sanos.
Se usan en medicacion que contiene inmunoglobulina, y con las madres y el factor RH.
Eliminan la contaminacion de la sangre.
Los TcJ lo consideramos asunto de conciencia.
LOS FACTORES DE COAGULACION--------
13 sustancias producidas en el higado
Cada una es un paso en el proceso de coagulacion de la sangre
Solo los factores VII, VIII y IX, se pueden producir artificialmente.
Se les dan a personas con problemas de coagulacion.
Los hemofilicos carecen de uno de los factores.
Se sacan del plasma pero no son esterilizados, por lo que pueden transmitir las mismas enfermedades que una transfusion.
Los TcJ lo consideramos asunto de conciencia.
PLAQUETAS, PLASMA, HEMOGLOBINA O AGENTES DERIVADOS--------------
Se llama sangre artificial a los agentes obtenidos de la hemoglobina, que aun no han sido autorizados en la mayoria de los paises, como EEUU. Este terreno medico esta en rapido desarrollo, esperandose pronto productos de utilidad medica.
Varias sustancias se pueden aislar de los componentes primarios
Algunos productos son derivados de sangre humana o animal.
Los TcJ no aceptamos "FFP", es decir, plasma fresco congelado, ni plaquetas, ni globulos rojos.
ADHESIVOS TISULARES, GELES, UNGÜENTO--------------
Se usan en cirugia para reducir la superficie sangrante.
Se extraen del plasma humano y de las plaquetas.
Los TcJ lo consideramos asunto de conciencia.
CRIOPRECIPITADO------------
Mezcla de proteinas y fracciones del plasma de multiples donantes sanos.
Rico en factores de coagulacion.
No esta esterilizado, por lo que puede contagiar las mismas enfermedades que una transfusion, incluso mas, ya que son varios donantes.
Se aplica en circunstancias de emergencia al no poder detener la hemorragia
Se almacena en un banco de sangre, como sustancia lechosa amarilla
Los TcJ lo consideramos una cuestion de conciencia, PERO ADVERTIMOS, que a menudo el crioprecipitado de diluye en 15 ml de plasma, algo inaceptable para nuestra Fe